viernes, 11 de abril de 2014

Tipos de efectos

Saturación

Afecta al nivel de saturación o ganancia del sonido en cualquier medida. Dependiendo de las características, se logran alterar distintos armónicos y se opaca la nota fundamental en distintos niveles. La saturación en la guitarra ha sido fundamental en el desarrollo contemporáneo de la música.

Overdrive: Afecta sobre todo al segundo armónico en una cantidad moderada, lo que genera picos irregulares en la señal. Los tonos se centran en los bajos y medios. En teoría, el sonido es más "sucio", pero la nota fundamental es distinguible y la saturación no es muy dura, por lo que aún se distingue un sonido natural de la guitarra. Caracteriza mucho al sonido de la invasión británica de los años '70. Entre los grandes guitarristas que lo utilizaron se encuentran Brian May y Stevie Ray Vaughan.

Distorsión: Se realzan el segundo y tercer armónicos. La señal se satura mucho, la nota fundamental es indistinguible y la onda es totalmente irregular. Se destacan los tonos medios altos, aunque a mayor distorsión, también hay bajos notables. Sin embargo, los picos realzados son uniformes y compactos, por lo que, aunque en teoría el sonido es totalmente sucio, es agradable al oído. Se ha usado en prácticamente todo el espectro musical actual, y especialmente en los sonidos duros. Sobreexplotado en la década de 1980, es el más reconocido efecto de sonido en la guitarra eléctrica.



Fuzz: Realza el segundo armónico en forma exagerada, y los picos de la señal se generan en mayor cantidad que en un overdrive. Los tonos se centran en los bajos y medios, no así en los agudos. El sonido es más denso, con poca nitidez. Dentro del Rock estadounidense del siglo XXI es muy usado. Entre los guitarristas que se distinguen por usar fuzz están Jimi Hendrix, Santana, Keith Richards, Eric Johnson, Robby Krieger de The Doors, Matthew Bellamy de Muse, Josh Homme de Queens of the Stone Age.




Modulación

Los cambios en la modulación son alteraciones del sonido basadas en la amplitud, la frecuencia y la fase de una señal, mezcladas con la señal original. Varios de estos efectos son parecidos puesto que siguen principios básicamente iguales, teniendo diferencias muy pequeñas en los parámetros manipulados. Se asocian a sonidos psicodélicos, lo que caracterizó la música de los '60, aunque en las décadas venideras siguieron siendo muy apreciados.

Chorus: Mezcla de una señal, con una desafinada y retardada en baja medida con respecto a la original. Por lo general este retardo comprende entre 15 a 25 milisegundos. El resultado práctico es el sonido de dos instrumentos que tocan al unísono, de modo que uno de ellos desafina ligeramente. Fue explotado en la década de los '80, y ha sido usado por varios guitarristas famosos como Steve Lukather, Zakk Wylde, Kurt Cobain y Gustavo Cerati.9

Flange: Al igual que en el chorus, se duplica la señal, la desafina y la retarda; con la diferencia en el tiempo de retardo, que en el flanging es mucho menos, desde 1 hasta 15 milisegundos. En el flange, las frecuencias medias y altas se modifican de forma que la señal sufre un cambio de fase aritmético, lo que afecta a la onda pendularmente, por la alteración solo de ondas bajas y medias. Surgió como un desperfecto en grabaciones magnetofónicas en cinta de bobina abierta. Fue usado y popularizado por el guitarrista Eddie Van Halen, y por Pink Floyd en algunas canciones.

Phase: El phase consiste en duplicar una señal, la inversión exponencial de fase en la señal duplicada, el retardo de ésta en un rango de 1 hasta 15 milisegundos, y la mezcla entre las dos señales, provocando cancelaciones en toda la onda del sonido. El resultado en el sonido final es un efecto de "barrido de aspa" que resulta agradable al oído. Cabe destacar que el phasing es muy confundido con el flanging, puesto que ambos efectos siguen los mismos principios de modulación. La diferencia está en la inversión de la fase, que en el phase es exponencial, mientras que en el flange es aritmético. Aún así, en los pedales de phase el nivel de inversión de fase es muy variable, al punto que si la inversión es muy poca puede realmente llegar a ser un efecto flanger.

Trémolo: Consiste en generar oscilaciones periódicas en la amplitud de una señal en función del tiempo. También provoca pequeños cambios de fase que afectan principalmente a las ondas bajas. Se confunde con el efecto vibrato, en donde se altera la frecuencia de un sonido en función del tiempo, no así el volumen de éste. Una canción de ejemplo es la guitarra en "All I have to do is dream" de The Everly Brothers.

Rotación: Se crea este efecto al hacer girar un altavoz sobre su propio eje, lo que provoca variaciones en la fase del sonido final de la guitarra. En cuando a sus principios físicos, se basa en cierta medida en una mezcla del efecto Doppler y el efecto Trémolo, en menor grado.

Filtración y Dinámica

En términos técnicos, la filtración consiste precisamente en aplicar un umbral a la ecualización de la señal, eligiendo la cantidad de frecuencias altas y bajas que tendrá el sonido final. Dentro de la filtración en guitarra, el más reconocido es el efecto 'Wah', además de otros reguladores de la ecualización, como la compresión/limitación y supresión de ruido.

Wah: La filtración en la señal se volvió muy recurrente en la década de 1960, con el uso del efecto 'Wah' como pionero. Si bien el primer pedal legítimo fue construído por Brad Plunkett en conjunto con Del Casher, a partir de un amplificador Vox UK, Chet Atkins ya había construído un efecto similar tanto en sonido como en forma física. El efecto en sí se originó en el jazz, con el uso de la sordina en un trombón o en la trompeta. Con la invención del pedal con un potenciómetro dentro, el sonido 'Wah' se tomó mucho más dinámico, y fue popularizado por Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page, y más tarde por Slash, tras caer en desuso en los '80. A la actualidad, el Wah se divide a grandes rasgos, en el Wah a pedal, y el "Auto-Wah". El Auto-Wah necesita estar previamente configurado antes de tocar guitarra, y a diferencia del Wah manual, no posee un potenciómetro, sino que utiliza un oscilador de frecuencias bajas y trabaja en función del tiempo, aunque depende del pedal específico.

Talk-Box: Sigue el mismo principio de filtración que el Wah, con la diferencia de que abarca un espectro de filtro muchísimo más grande que el Wah normal, que corresponde al de la voz y habla humana. Para esto se necesita precisamente un micrófono cerca o dentro de la boca de una persona, conectada a un pedal de pulsar y a la guitarra. Fue creado por Bob Hulzon en 1973, y usado por guitarristas como Jeff Beck, Peter Frampton, Joe Perry, Richie Sambora, Dave Grohl, entre otros.

Compresión/Limitación: La compresión de una señal es un proceso electrónico de sonido, en donde a la señal de la guitarra se le aplica una 'marca' para nivelar la amplitud de ésta, en toda su longitud. También se aumenta o se disminuye la señal en función de una razón matemática. Como consecuencia, la diferencia entre las partes más y menos amplias de la señal con una compresión aplicada se reducen, el volumen del sonido es igualado, en la medida de los parámetros a los que está sujeto el efecto. La limitación está muy asociada a la compresión, es es un factor fundamental que cae dentro de la compresión. En la limitación, a partir del umbral, la señal se reduce de forma brusca, y no contempla el aumento del volumen en las partes más bajas; en términos prácticos, la limitación solo se reduce a reducir el volumen, no a amplificarlo. Esta modificación al sonido en la guitarra no es tan necesario, salvo ciertos pasajes dentro de una canción. Existen pedales análogos compresores para su uso en vivo, aunque para usos más profesionales se usan efectos en rack. El uso de compresión es indispensable para grabaciones mínimamente profesionales.

Sustain: El sustain o mantenimiento de la nota, se denomina al tiempo que una nota, tocada una sola vez, puede seguir sonando hasta que deja de ser audible al oído humano. En términos más técnicos, es la propiedad de una cuerda de mantener la vibración, y depende de la cantidad de energía de vibración de las cuerdas que logra ser absorbida y no devuelta por la madera de la guitarra. El resultado del Sustain depende de varios factores de la guitarra: las maderas de cada parte de la guitarra, el tipo de construcción de mástil que posea, el grosor de las cuerdas y la proximidad de éstas a las pastillas; el largo del mástil, la rigidez de la pala, instalación adecuada de los trastes, y del alma. Aunque el Sustain es más bien un efecto físico que se busca más en las guitarras de buena calidad, hay efectos destinados a alargar la duración de la nota, siendo más común encontrarlos en formato rack para un mayor abanico de opciones sonoras. The Edge de U2 es el más reconocido por usar un "sustain infinito" en canciones como With or Without You.

Swelling: El swelling, o volume swell es el equivalente a un crescendo en guitarra. Las notas tocadas en una guitarra se caracterizan por tener un 'ataque' inicial, en donde se producen frecuencias altas que deforman la nota fundamental y que dan un sonido golpeado al principio de cada nota. A medida que la vibración siga, dichas frecuencias bajan su intensidad y, en consecuencia, la nota al final suena más suave que al principio. El swelling invierte este proceso reduciendo los altos del sonido inicial. Hay dos formas de realizarlo: el más común y práctico es utilizando el control de volumen de la guitarra eléctrica; o bien usando un pedal de volumen destinado a invertir el ataque de la señal. En países de habla inglesa se le llama 'violining' por la similitud con el sonido de cuerdas como el violín. Algunas de las primeras bandas en usar swelling fueron The Beatles, Roy Buchanan, The Allman Brothers Band, Focus y Glass Harp. Allan Holdsworth es pionero en este sonido con pedal de volumen.

Panning:

Repetición

Reverb

Delay:es un efecto de sonido que consiste en la multiplicación y retraso modulado de una señal sonora. Una vez procesada la señal se mezcla con la original. El resultado es el clásico efecto de eco sonoro.

Atemperamiento

Resonancia

Whammy

Armonización

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